¿Cuántas unidades foliculares son necesarias para el implante capilar?

Si estás pensando en realizarte un trasplante de pelo seguro que ya has leído algunos términos en muchas ocasiones y es más que probable que algunos de ellos los desconozcas o que tengas una idea equivocada de lo que son.

Un ejemplo claro es que el trataremos hoy, sobre cuántas unidades foliculares son necesarias para el implante capilar.

Antes de nada… ¿qué es una unidad folicular?

Una unidad folicular es un conjunto de folículos pilosos. Este incluye, comúnmente, de uno hasta cuatro, si bien, en algunos casos se pueden encontrar incluso más folículos.

El folículo piloso, por su parte, es un área cutánea que se encarga de dar crecimiento al cabello gracias a su concentración de células madre.

Para que te hagas una idea. Una persona joven y sana, de unos 20 años, tendrá hasta cuatro millones de bulbos, unos 180 o 200 por centímetro cuadrado, lo que se traduce en unos 120.000 pelos. Por supuesto, estas cantidades pueden variar. Además, a partir de esta edad empiezan a perderse.

Encontramos diferencias importantes en cuanto al número de cabellos en relación al color de este y a las razas.

Las personas rubias tienen una densidad mayor de pelo, seguidas de las castañas y las morenas. Las pelirrojas quedan en último lugar.

Por su parte, los asiáticos sólo cuentan con un cabello por cada unidad folicular, y son únicos en ello (salvo cuando nuestros cabellos empiezan a morir y las unidades se van vaciando). Los africanos tienen dos. Los caucásicos, de dos a cuatro.

Así, cuando te hablen de unidades foliculares a extraer e injertar en un implante capilar, debes tener claro que no te están hablando de un número de cabellos sino de agrupaciones de estos.

Extracción e implante de folículos pilosos

Unidades foliculares en un implante capilar

Obviamente, no podemos dar un número exacto de unidades foliculares trasplantadas en un tratamiento. Este va a depender de las necesidades de cada paciente. Un implante de pelo mediante FUE con un número cerrado de unidades dado antes de conocer cada caso sería, sin lugar a dudas, una intervención sin ningún tipo de personalización.

Para tomar una decisión se tienen que evaluar diversos aspectos como el tamaño de la zona a cubrir, la densidad del cabello en esta, las posibilidades de donación, el estado general del pelo donado (densidad y otros aspectos relacionados con su salud), el sexo, la edad y la raza del paciente, el número de bulbos de cada unidad…

Sin embargo, sí podemos dar cifras orientativas y decir que por lo general se puede trabajar hasta con unas 5.000 unidades foliculares, siempre en caso de ser necesario. Esto no significa, como ya hemos explicado, que hablemos de 5.000 cabellos, aunque en algunos casos puede que así sea.

En cualquier caso, lo importante es conocer las posibilidades del tratamiento de trasplante capilar en función de las características del paciente. 5.000 unidades de cabello denso y fuerte en una pequeña zona no tendrán en mismo aspecto que otras 5.000 de cabello muy fino y quebradizo tratando de cubrir un gran área.

 

Artículos relacionados: