Proceso crecimiento cabello

¿Cómo funciona el desarrollo del cabello?

Conocer el ciclo capilar es esencial para determinar si una persona es apta o no para realizarse un injerto capilar en Turquía. Como ya hemos comentado en otras ocasiones en nuestro blog, no todo el mundo, por más que lo desee, puede hacerlo (bueno, sí puede pero el nuevo pelo se le puede caer pasados los años). Te contamos cómo funciona el desarrollo del cabello para que sepas qué consideramos cuando acudes a consulta.

Ciclo del desarrollo del cabello

Nuestro pelo no deja de ser el tallo de un folículo piloso y su crecimiento se da en función de la zona de la piel donde se encuentre. En cualquier caso, este incluye una papila, una matriz y un bulbo, además de ya mencionado tallo (con su médula para queratina, su córtex para el pigmento y su cutícula para almacenar célula muerta).

Tanto su aspecto como el ciclo de vida del cabello son similares a las plantas y su proceso de desarrollo. Tanto es así que durante las últimas décadas del siglo pasado un juguete basaba su diversión en hacer crecer hierba para emular el pelo de una cabeza.

Todo este proceso que te presentaremos a continuación tiene como base, además de una correcta estructura, el aporte de oxígeno que el torrente sanguíneo sea capaz de hacer llegar.

Crecimiento (fase anágena)

Tiene una duración de tres años y la mayor parte de nuestra melena se encuentra en ella.

Los folículos permanecen adheridos, por medio de la grasa, al cuerpo. La raíz está abierta y desflecada, llena de color. El pelo es sensible y cualquier condición le afecta intensamente, frenándose dicho crecimiento por situaciones tan típicas como el estrés.

Por lo general, el crecimiento se da a centímetro por mes, siendo evidente. Come bien, hidrátate y lleva un estilo de vida activo y tranquilo y tu pelo crecerá sin problema.

Atención personalizada trasplante pelo

Transición (fase catágena)

En este caso, la duración es de tres semanas. Sólo 1 de cada 100 pelos de tu cabeza se encuentran en ella en este momento.

Lo que ocurre es que, mientras la matriz está en reposo, el folículo va a separarse del torrente sanguíneo, de manera que no recibe oxígeno, no se alimenta y, por ende, el cabello no crece. Este cambia su forma, pasando a ser cilíndrico; va a liberarse de la raíz lentamente para abandonar nuestra cabeza, pasando su papila dérmica por la especie de esfínter que forma el bulbo y continuando en sentido opuesto y perpendicular a la piel.

Caída (fase telógena)

La última fase del desarrollo del cabello se corresponde con unos tres meses de duración y la padece el 14% de nuestro pelo. Lo que se da es un desprendimiento espontáneo del tallo.

Estas fases se repiten para un mismo pelo alrededor de 25 veces (no es exacto). Después de ello, cuando se cae por última vez, no vuelve a la fase anágena y, por tanto, queda su hueco en nuestro cuero cabelludo.

Existen muchos motivos por los que se cae el pelo, tanto de manera temporal (los ciclos seguirán contando cuando el problema pase) como crónicos. Si sufres una patología temporal, trata de ponerle remedio lo antes posible, si el problema no tiene solución, busca que se te haga un estudio capilar para comprobar que dispones de pelo donante óptimo y hazte un injerto capilar para solucionar la calvicie.



× ¿Tienes alguna duda?