Causas de la pérdida de cabello en hombres

Las principales causas de la pérdida de cabello en hombres

Desde muy pequeños vemos a hombres sin cabello en todas partes: avenidas, restaurantes, centros comerciales, incluso en casa porque muchos llegamos a convivir con un padre, un tío o un abuelo con alopecia. ¿No es así?

Pero… la verdad es que no le damos mucha importancia a este asunto hasta que nos convertimos en una víctima de la alopecia. Allí es cuando comenzamos a investigar las razones por la que estamos perdiendo cabello.

Lo primero que se nos viene a la mente es la vejez, pero ¿si apenas tengo 20 años?, ¿cuáles podrían ser los causantes de la pérdida de cabello? Te ayudamos a descubrirlo.

Los factores hereditarios

Esta es uno de los causantes más comunes de calvicie en los hombres. Y no es para sorprenderse, posiblemente has escuchado que los genes tienen una estrecha relación con el crecimiento del cabello.

En muchos casos, los genes se encargan de alterar los folículos pilosos, produciendo un crecimiento de bello más débil.

Sí, los factores hereditarios también propician la calvicie en los hombres, pero a veces esta herencia genética es tan fuerte que antes de los 30 años podrías quedarte calvo. A este tipo de alopecia se le llama androgenética. Si este es tu caso, cualquier edad es buena para realizarte un trasplante capilar.

 

El estrés

Llevar una vida ajetreada es capaz de acelerar la calvicie. Aunque también podríamos sumar otros factores como una dieta alimenticia muy estricta o el cuidado inadecuado del cabello.

Pero situaciones angustiantes y de estrés como un despido laboral o la muerte de un ser querido pueden ocasionar la pérdida de bello en el cuero cabelludo.

Ya sabiendo esto, ahora quizá te estés tomando en serio la necesidad de llevar una vida más relajada si no quieres quedarte sin cabello a una edad temprana.

Diversas enfermedades

Es posible que muchos de los hombres con alopecia que vimos a lo largo de nuestras vidas se hayan quedado sin cabello por alguna patología como: la anemia, diabetes, sífilis, cáncer, lupus, anorexia, entre otras.

Estas enfermedades suelen causar irregularidades en los procesos naturales de regeneración del cabello.

Alteraciones hormonales y consumo de fármacos

La ingesta de fármacos y las variaciones en la actividad hormonal pueden dejarnos sin cabello. Si sueles consumir medicamentos como antidepresivos y antiinflamatorios, no te sorprendas cuando te comiences a quedar sin cabello (incluso si eres mujer).

 

Injerto de cabello para calvos

 

También existen algunas alteraciones hormonales que actúan como agentes desencadenantes de la alopecia. Esto es más común en las mujeres que atraviesan por el periodo de embarazo. En estos casos también es conveniente hacerse un implante de pelo para recuperar el cabello perdido.

La vejez

No podemos terminar este artículo sin hablar de uno de los causantes naturales de alopecia en los hombres: la vejez.

Y es que cuando llegamos a los 50 años, el ciclo de renovación natural de bello empieza a presentar irregularidades. Esto hace que el cabello comience a verse más delgado, su volumen descienda y su tiempo de vida se acorte.

Normalmente, un cuero cabelludo dispone de unas 100 mil fibras de cabello y, según varios estudios solemos perder 100 bellos diarios. Con lo que explicamos en el párrafo anterior ya podrás imaginarte que sucede cuando llegamos a una edad avanzada.

Que conozcas cuáles son los principales factores que causan la pérdida de tu cabello podría ayudarte a tratar la caída del cabello (si lo deseas). Esperamos que este post haya sido un gran aporte para ti.