¿Cómo evitar caspa en el pelo?

¿Puede la caspa finalizar en alopecia?

Son muchos los motivos que pueden hacer que perdamos pelo, desgraciadamente.  El estrés, una mala alimentación, un tratamiento farmacológico… Y aunque la mayoría de nuestros pacientes acuden a nosotros con una calvicie fruto de factores genéticos, lo cierto es que hay un aspecto cada vez más preocupante debido a los estragos que causa. Es posible que alguna vez se te haya venido a la mente el preguntarte si puede finalizar la caspa en alopecia y lo cierto es que sí, así es; hablaremos hoy de ello.

¿Qué es la caspa y como evitarla?

Esas costritas o pielecitas blancas o amarillentas que aparecen entre nuestro cabello y caen a nuestra ropa son descamaciones de nuestro cuero cabelludo, caspa.

Su acumulación es muy común, creándose zonas grandes de estos residuos. Además de lo antiestético, está gran cantidad de piel del cuero cabelludo que está afectada por un gran rodal de descamación termina sufriendo de picores.

Se trata de una afección que se da por igual en mujeres u hombres y puede ser temporal o darse de manera crónica.

Aunque hasta hace muy poco se trataba de toda una incógnita, actualmente sabemos que la caspa está relacionada con la proliferación del hongo Pityrosporium ovale, el cual se encuentra de manera habitual en nuestro cuero cabelludo pero controlado.

En nuestro cuero cabelludo se da un proceso de formación, modificación y movimiento de células. Las células que aparecen en la parte profunda de la dermis avanzan hacia las capas externas hasta alcanzar la última, la capa córnea. Aquí pasan a queratinizarse y fusionarse unas con otras. El resultado es un total de 35 capas celulares; las más externas se eliminan de manera natural.

Quien sufre caspa tiene una capa córnea alterada, cuyo efecto es dificultar que esas células desaparezcan cuando corresponde y favoreciendo, por ende, su acumulación, la caspa.

Esta alteración se debe a la existencia de una cantidad de hongos inusualmente alta. Dicha cantidad puede haber sido provocada por diversos factores (el clima húmedo, hormonas, agentes externos como champúes agresivos u otros productos químicos, ansiedad, angustia, psoriasis, dermatitis o incluso parkinson o VIH entre otros).

¿Cómo puede la caspa finalizar en alopecia?

Esta relación se da debido a que, con la aparición de caspa, el cuero cabelludo se irrita y debilita, aun y cuando no nos rasquemos ni utilicemos productos agresivos. La cutícula se daña en la superficie, de manera que la fibra capilar queda desprotegida y, con ello, cualquier situación afecta más gravemente su crecimiento. El hecho de estar desprotegidas implica que, además de dificultar el crecimiento, finalmente terminen rompiéndose; esto, finalmente, termina con una pérdida total puesto que la fibra, constantemente debilitada, deja de poder regenerarse, de manera que en el medio y el largo plazo, los cabellos afectados acabarán cayendo.

Evitar caspa en el pelo

  • ¿Solución? Actuar cuanto antes

Evidentemente, tanto si queremos deshacernos de la caspa en sí como si lo que nos preocupa es la calvicie, se debe actuar cuanto antes para reducir esta afección.

El cuero cabelludo es la base de todas las patologías y enfermedades capilares. Por ello, es el primer lugar donde enfocarnos. Para conseguirlo:

  • Un champú con pocos químicos es esencial.
  • También aconsejamos encarecidamente evitar el rascado, upes debilita mucho más la cutícula que abre paso a las fibras.
  • En cuanto a tu alimentación, evita los hidratos y las grasas y aumenta los alimentos con vitamina B.

Hasta aquí el post de esta semana, recuerda que puedes contactar con nosotros para cualquier duda o comentario.