12 + 1 consejos para después de un trasplante pelo

El trasplante de pelo es una cirugía minuciosa y delicada. Por ello, requerimos que el paciente siga correctamente una serie de recomendaciones antes del trasplante de pelo y también después de la cirugía. Estas pautas resultan imprescindibles para obtener unos buenos resultados.

Entre los consejos más importantes para después del trasplante de pelo más destacaríamos (en orden cronológico tras la intervención):

1) No uses el coche justo tras la cirugía, ya que debido a la medicación suministrada, no estarás en condiciones óptimas para la conducción aunque te encuentres perfectamente a la salida del centro.
2) Opta por una comida ligera y alimentos de fácil digestión tras la cirugía.
3) No consumas alcohol durante 48 horas y también es recomendable no fumar durante los días siguientes.
4) Comienza la medicación prescrita (antibióticos, antiinflamatorios y protector de estómago). El uso de analgésicos para el dolor y de medicación para favorecer el descanso no suele ser habitual aunque puedes tomarlos si se precisa.
5) Utiliza vestimenta amplia para evitar roces al ponértela que puedan lesionar los injertos.
6) Aplica frío en la frente como medida preventiva para evitar la inflamación.
7) Duerme con la cabeza ligeramente elevada los primeros días apoyando la zona posterior de la cabeza evitando roces con la zona injertada.
8) Inicia los lavados en la zona donante al día siguiente. Aplica una solución yodada y posteriormente Gel de Aloe Vera por su acción antiinflamatoria, hidratante, cicatrizante y calmante.

9) En la zona receptora se aplican unos sprays de agua termal y agua marina durante los primeros días y posteriormente se inician los lavados con mucha prudencia y sin frotar.
10) A los 12-14 días se retiran los puntos o simplemente haremos un primer control dependiendo de la técnica utilizada y se inicia la aplicación de Aceite de Rosa Mosqueta para estimular la cicatrización de la zona donante.
11) Podrás reanudar la práctica deportiva a partir de las 2 semanas.
12) Podrás empezar a aplicar la loción tópica de Minoxidil si procede entre los 15-30 días post-cirugía.
13) Deberás evitar la exposición directa a la luz solar durante 1 mes.
De todas formas y aunque todas estas recomendaciones para después de un trasplante de pelo se comentan con el paciente el día de la cirugía y se entregan por escrito para su puntual cumplimiento, siempre se facilita al paciente un teléfono de contacto para que puedas consultar cualquier duda o improbable complicación que pudiera surgir tras la intervención.